Cirugía Endoscópica y Laparoscópica

Endoscopia

Una endoscopia es un procedimiento que se utiliza para diagnosticar, en el que el objetivo es la observación directa de un órgano o una cavidad a través de una óptica o endoscopio.

Se realiza a través de orificios naturales del cuerpo como pueden ser la boca, la uretra o el ano, o bien directamente a través de la pared que los protege, y puede realizarse con sedación, anestesia local o general.

En sus inicios, la endoscopia solo se usaba en el esófago, el estómago y el colon, pero actualmente, los médicos usan la endoscopia también para diagnosticar enfermedades del oído, la nariz y la garganta, el corazón, el tracto urinario, las articulaciones y el abdomen.

Durante una endoscopia, el médico inserta un tubo delgado en el interior de la persona, este tubo, se llama laparoscopio tiene iluminación y está conectado a una cámara de video y a un monitor de televisión.

La mayoría de los endoscopios son así, tubos delgados con una potente fuente de luz y una cámara miniatura en el extremo.

Hay varios tipos de endoscopios. La extensión y la flexibilidad del endoscopio dependen de la parte del cuerpo que el médico necesite ver.

Por ejemplo, el endoscopio que ayuda a un médico a examinar las articulaciones en general es rígido. Sin embargo, uno que se usa para ver el interior del colon es flexible.

Se trata de una cirugía mínimamente invasiva que ha supuesto un avance respecto a las intervenciones abiertas tradicionales, ya que es una técnica mucho más fiable y precisa, se presentan menos traumas posteriores y además los resultados estéticos son mejores.

Este procedimiento suele cambiar de nombre dependiendo de la zona a explorar (artroscopia, colonoscopia o colposcopia entro otros) y los datos obtenidos de esta forma proporcionan una información mucho más fiable que la obtenida por otros métodos externos como ecografías o radiografías.

Laparoscopia

La cirugía laparoscópica es una alternativa mínimamente invasiva a la cirugía abierta tradicional que se realiza a través de pequeñas incisiones en la pared abdominal.

Durante el procedimiento, se introduce en la cavidad abdominal dióxido de carbono a través de una de las pequeñas incisiones (normalmente no mayores de 2 cm) que con anterioridad ha practicado el cirujano en la pared abdominal, de esta forma se consigue ampliar tanto el campo de trabajo como el visual.

A través de dichas aberturas se introduce el laparoscopio, que es un pequeño aparato quirúrgico equipado con luz y con una lente óptica que proyecta en un monitor las imágenes del interior del abdomen, las cuales, el cirujano analiza con detalle y las utiliza para maniobrar con mayor seguridad.

Las distintas incisiones que se realizan permiten acceder al cirujano al interior del cuerpo de la persona con el instrumental laparoscópico necesario para realizar las distintas operaciones, pero sin necesidad de abrirlo.

Con este procedimiento se obtiene el mismo éxito que con una cirugía tradicional pero la recuperación postoperatoria es mucho más rápida al tratarse de una cirugía mucho menos agresiva, ya que son pocas las ocasiones en las que el cirujano se ve obligado a ampliar la abertura para poder terminar con éxito la operación.

Esta cirugía ayuda a detectar problemas en el abdomen o el aparato reproductor de una mujer y permite que el tiempo que una persona tiene que pasar en el hospital sea más corto, una recuperación más rápida, menos dolor y cicatrices más pequeñas que con la cirugía tradicional (abierta). Razones por las que se le considera una cirugía mínimamente invasiva.

Los cuidados postoperatorios después de una Laparoscopia son:

La Endoscopia Laparoscópica es  mínimamente invasiva,  pero requiere de cuidados post-operatorios como son :

Moisés Vidal - Doctoralia.com.mx
03p-min
Cirugía Endoscópica y Laparoscópica
08p-min
Cirugía Endoscópica y Laparoscópica
10p-min
Cirugía Endoscópica y Laparoscópica
09p-min
Cirugía Endoscópica y Laparoscópica

Teléfonos de Emergencia

Salamanca Guanajuato
464 116 2012

San Miguel de Allende
415 111 6819

Favor de comunicarse en caso de emergencia o para solicitar una consulta.

logo-mac-min
logo-polic-min