Teléfonos de Emergencia
Salamanca Guanajuato
464 116 2012
San Miguel de Allende
415 111 6819
Favor de comunicarse en caso de emergencia o para solicitar una consulta.
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) o infecciones de transmisión sexual (ITS) son infecciones que se transmiten de una persona a otra mediante el acto sexual.
El contacto suele ser vaginal, oral o anal. Sin embargo, a veces pueden transmitirse a través de otro contacto físico íntimo. Esto se debe a que algunas ETS, como el herpes y el VPH, se transmiten por contacto de piel a piel.
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) -que anteriormente se conocían como enfermedades venéreas. Son muy comunes y muchas personas suelen no tener síntomas.
Por eso, es importante hacerse exámenes sin importar si tiene síntomas de las ETS o no, ya que, sin tratamiento, las enfermedades de transmisión sexual pueden causar serios problemas de salud o volverse más complicadas.
Las ETS más conocidas son:
Gonorrea:
Enfermedad de transmisión sexual causada por una infección bacteriana. A menudo no tiene síntomas, pero es fácil de tratar una vez diagnosticada.
Sífilis:
La sífilis es una infección bacteriana común. Se cura fácilmente con medicamentos, pero puede ser peligrosa si no se trata.
Virus de papiloma humano (VPH):
Es una enfermedad de transmisión sexual, generalmente inofensiva y que desaparece por sí sola. Pero algunos tipos pueden llevar al cáncer.
Virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH):
El VIH es el virus que causa el sida. Es una infección que destruye el sistema inmunológico y que puede causar el SIDA. No existe cura, pero hay tratamientos que pueden ayudar a estar saludable.
Clamidia:
Enfermedad de transmisión sexual causada por una infección bacteriana. A menudo no tiene síntomas, pero es fácil de tratar una vez diagnosticada.
Herpes:
Enfermedad de transmisión sexual que afecta los genitales y la boca. Causa llagas o ampollas y no existe una cura, pero se pueden tratar los síntomas.
Como podemos ver todas estas enfermedades se transmiten por contacto sexual. Por otra parte, para que el contagio se realice a través del beso, la persona debe tener sangre o heridas en la cavidad oral. El contagio a través de la saliva es muy poco probable, sin embargo, se han reportado casos por esta vía.
Las ETS no siempre presentan síntomas, o solo pueden causar síntomas leves. Por lo mismo, es posible tener una infección y no saberlo, aunque de todas formas se pueda transmitir a otras personas. Si hay síntomas, pueden ser:
Favor de comunicarse en caso de emergencia o para solicitar una consulta.