Uretritis

La uretritis es una infección urinaria que afecta a la uretra y que puede producir bacterias como la; Clamidia Trachomatis y Neisseria Gonorrea o virus como; herpes simple y citomegalovirus, ocasionando la inflamación e irritación del conducto uretral.

En los hombres gonorrea y clamidia son  la causa más frecuentemente para desarrollar  uretritis y en las mujeres este microorganismo puede infectar la uretra, aunque son la vagina, el cuello uterino, el útero, los ovarios y las trompas de Falopio los que tienen mayor probabilidad de ser infectados.

Por otra parte, el Trichomonas, es un tipo de parásito microscópico, que también suele producir uretritis en los hombres.

El grupo de población que mayor riesgo tiene de presentar y padecer esta patología es el de las mujeres en edad fértil y los hombres de entre 20 y 35 años, en especial si tienen antecedentes de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y desarrollan comportamientos de riesgo, como tener múltiples parejas sexuales y practicar relaciones sexuales por medio anal sin la protección de un preservativo.

El diagnóstico de la uretritis se hace por medio de la exploración física del paciente, el abdomen vejiga, escroto y pene en los hombres; y examen pélvico y abdominal en las mujeres, junto con análisis sanguíneos, una prueba de cultivo, una cistoscospia y en caso necesario una ecografía pélvica en las mujeres.

El objetivo principal del tratamiento es la eliminación del agente patógeno que ha causado la infección y evitar su diseminación a otras partes del sistema urinario, además de reducir la sintomatología y para ello se utilizan antibióticos y antiinflamatorios no esteroideos si la uretritis es de origen bacteriano o antivirales si es vírica.

Además, es muy importante que la pareja acuda a consulta o se realice estudios para valorar si requiere tratamiento,  sumado a esto debe haber abstinencia sexual o utilizar preservativo hasta que la infección haya desaparecido por completo.

Conviene señalar que esta infección urinaria puede tener importantes complicaciones, como la diseminación de la misma a otras partes del sistema urinario o una estenosis uretral tras la formación de cicatrices en la uretra.

La mujer, además, puede desarrollar una cervicitis o una enfermedad pélvica inflamatoria, la cual es una infección que puede afectar al endometrio, las trompas de Falopio, los ovarios y con ello comprometer su fertilidad.

Las infecciones de la uretra que no reciben tratamiento o se tratan de manera inapropiada pueden causar un estrechamiento (estenosis) de la uretra, con la cual aumenta el riesgo de infecciones en la vejiga o en los riñones.

Síntomas y Diagnóstico

La sintomatología de la uretritis varía en función del sexo de quien la padece, pero por lo general puede presentarse:

Moisés Vidal - Doctoralia.com.mx
uretri-min
Uretritis
uretri-02-min
Uretritis
uretri-03-min
Uretritis
uretri-04-min
Uretritis

Teléfonos de Emergencia

Salamanca Guanajuato
464 116 2012

San Miguel de Allende
415 111 6819

Favor de comunicarse en caso de emergencia o para solicitar una consulta.

logo-mac-min
logo-polic-min