Teléfonos de Emergencia
Salamanca Guanajuato
464 116 2012
San Miguel de Allende
415 111 6819
Favor de comunicarse en caso de emergencia o para solicitar una consulta.
La vasectomía es una cirugía sencilla, la cual puede realizarse en un consultorio, un hospital o una clínica. Durante el proceso, el doctor corta o bloquea los pequeños conductos (tubos) que tiene el hombre en su escroto y que transportan los espermatozoides, para que estos no puedan salir de su cuerpo.
Si los espermatozoides no pueden salir, el embarazo tampoco puede ocurrir, es por ello que es uno de los métodos anticonceptivos más seguros hoy en día sí usted no desea tener hijos.
El procedimiento es muy rápido y puede regresar a su casa ese mismo día.
Existen dos tipos de vasectomía:
Vasectomía con bisturí (con corte)
Durante una vasectomía con bisturí, el doctor hace uno o dos cortes pequeños en la piel del escroto. Luego, a través de estos cortes, bloquea los conductos que transportan los espermatozoides, llamados conductos deferentes. En ocasiones, se remueve una parte diminuta de cada conducto.
Vasectomía sin bisturí (sin corte).
Consiste en una pequeña operación que se realiza sin bisturí, con anestesia local, haciendo una punción en la piel de la bolsa escrotal por arriba de donde se encuentran los testículos, a través de la cual se localizan y se ligan los conductos deferentes, sitio por donde pasan los espermatozoides. Los métodos sin corte hacen que haya menos riesgo de infección y otras complicaciones, y en general tardan menos tiempo en sanar.
La vasectomía no cambiará la forma en que se siente tener un orgasmo o eyacular (llegar) y el semen tendrá el mismo aspecto, textura y sabor que antes de la vasectomía.
Lo único que cambiará es que no habrá embarazo.
Unos meses después de la vasectomía, el doctor le hará una prueba sencilla llamada “análisis de semen” para revisar si aún hay espermatozoides en el semen.
Para la prueba, se le pide al paciente que se masturbe en un vaso o que use un condón especial cuando tenga sexo, para obtener una muestra del semen.
Después de esto, el doctor le informará cuando el semen ya no tenga espermatozoides y la vasectomía ya esté funcionando como método anticonceptivo, mientras tanto no se debe tener sexo sin protección hasta que el doctor diga que es seguro.
El hacerse una vasectomía suele ser muy seguro. Sin embargo, como todos los procedimientos médicos, pueden existir algunos riesgos. Los más comunes son:
Favor de comunicarse en caso de emergencia o para solicitar una consulta.