Mitos más conocidos sobre la visita al Urólogo
Todos los hombres a partir de los 40 años, podrían notar determinadas ‘irregularidades’ o empezar a preocuparse principalmente por el estado de su próstata, sabiendo que es un órgano que puede dar problemas a partir de esa edad o incluso antes.
Sin embargo, hoy en día aún prevalecen ciertos tabús y la mayoría de los hombres temen o al menos tienen reservas sobre acudir al urólogo.
Pero es momento de empezar a romper con ello, ya que lo primero que se debe tener en cuenta es que la mayoría de los problemas de próstata son benignos si se tratan a tiempo y que está cita podría ser la diferencia entre tener una vida o morir.
Todos los hombres presentaran un aumento o crecimiento de la próstata a lo largo de su vida, pero cuánto y de que forma crezca es lo que determinará si existe o no algún problema, así como más o menos síntomas que puedan ser de preocupación.
Es por ello que hablaremos de los mitos mas conocidos sobre la visita al urólogo
-Sólo los hombres van al urólogo
Esta idea es totalmente errónea, ya que como lo ha visto en artículos anteriores, las mujeres también pueden acudir con este especialista ya que se encarga del estudio, la detección y tratamiento de cualquier afección del sistema urinario.
-El cáncer de próstata solo ocurre en las personas mayores
Esto no es una regla, ya que, aunque es poco común, esta afección también puede ocurrir en hombres menores de 40, está es la razón por lo que es muy importante estar pendiente de este órgano y al primer síntoma raro o anomalía en el , realizarse un estudio.
-Sólo las mujeres pueden tener incontinencia urinaria
Esta afección también suele ocurrir en los hombres, pero en su mayoría los hombres suelen ocultarlo más cuando les sucede por vergüenza.
-El cáncer de próstata avanza lentamente
Todos los organismos son diferentes y como puede haber uno en el que esta afección pueda avanzar lentamente y no requiera de atención urgente, por otra parte, habrá aquellos casos en que sus características sean de carácter urgente y peligrosa, requiriendo atención inmediata.
-El miedo a las pruebas diagnósticas, principalmente el tacto rectal
Este miedo es el más común en los hombres o quizá el de mayor tabú que deben romper, dado que aun se estigmatiza mucho el hecho de que pudiera ser un hombre el que haga esta exploración, ya que se piensa que están perdiendo su virilidad, cosa más alejada de la realidad.
-El cáncer de próstata se detecta con el tacto rectal
Un tacto rectal no nos permite detectar un tumor de próstata clínicamente significativo, que produzca síntomas o trastornos en la vida del paciente. Por medio del tacto rectal, se puede conocer el tamaño, la forma, dureza y la sensibilidad de la próstata. Es mucho más certero el análisis de sangre para poder detectar el antígeno prostático específico (PSA) y, en muchos casos, desincentiva la detección precoz.
-Los estudios urológicos son muy dolorosos
Hoy en día existen diversas pruebas y métodos que permiten llegar a un diagnóstico o realizar un tratamiento de forma mínimamente invasiva.
-La incontinencia urinaria es normal en la edad adulta
El envejecimiento es un factor de riesgo como la obesidad y la diabetes, pero la pérdida del control en la emisión de orina es un problema común que puede presentarse a cualquier edad.
Así que no hay excusas ni vergüenzas que valgan. Tampoco hay discusión.
A los 40, la visita tanto de hombres como de mujeres deberá de estar considerada entre las revisiones médicas anuales, con una marca fija en el calendario. Algunas enfermedades no avisan y la prevención es, una vez más, la solución.