La Epididimitis

El epidídimo es una estructura alargada que se encuentra en la parte posterior del testículo y sirve para la maduración y almacenamiento de los espermatozoides.

Por lo tanto la epididimitis es la inflamación del epidídimo. Esta inflamación puede ser aguda y sus síntomas deben duran menos de 6 semanas o crónica, que es cuando sus síntomas duran más de 6 semanas, siendo ésta última menos frecuente y debida muchas veces a tuberculosis del aparato genital masculino.

La causa más frecuente de la epididimitis podría ser una infección bacteriana, pero también incluso las infecciones de transmisión sexual, como la gonorrea o la clamidia podrían provocar epididimitis.

En algunas ocasiones, también se puede inflamar un testículo, provocando un trastorno denominado orquiepididimitis.

La epididimitis es la causa más frecuente de dolor de escroto (testículos) en mayores de 18 años.

Las principales causas de la epididimitis podrían ser las siguientes:

Infecciones de transmisión sexual:
La gonorrea y la clamidia son las causas más frecuentes de epididimitis en hombres jóvenes activos sexualmente.

Bacterias:
Las bacterias de una infección en las vías urinarias o de la próstata pueden expandirse desde la zona infectada hasta el epidídimo. Además, las infecciones virales, como el virus de las paperas, pueden provocar epididimitis.

Traumatismos o golpes:
Una lesión de ingle puede causar epididimitis.

Tuberculosis:
En raras ocasiones, la infección de tuberculosis causa epididimitis.

El principal síntoma que podría ser indicio para acudir al médico es el dolor intenso a nivel de la zona del testículo, que en muchas ocasiones también se inflama, dando lugar a una orquioepididimitis. Generalmente aparece sólo en un lado y la zona se encuentra inflmada y a veces enrojecida.Puede asociarse a síntomas de uretritis, como dolor y escozor al orinar y emisión de pus por la uretra.

Pero también pueden aparecer los siguientes síntomas:

epidemi-min
epidemi-02-min