Infecciones Urinarias

Las infecciones de las vías urinarias son las  infecciones que se desarrollan en cualquier parte del sistema urinario: los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra. La mayoría de las infecciones se encuentran en las vías urinarias inferiores (la vejiga y la uretra).

Esta infección se suele asociar con bacteriuria y piuria. La Bacteriuria es la presencia de bacterias en la orina, que en condiciones normales no se encuentran allí. Y es un indicador válido de colonización y/o infección. Puede ser sintomática o asintomática. La infección de los riñones (pielonefritis) es otro tipo de infección urinaria y es menos común que la infección de vejiga, pero es más grave.

Por lo general, los médicos tratan las infecciones de las vías urinarias con antibióticos. Sin embargo, se pueden tomar medidas para reducir las probabilidades de contraer una infección de las vías urinarias. Siendo las mujeres las que tienen un mayor riesgo de contraer una infección de las vías urinarias sobre los hombres.

La infección cuando se limita a la vejiga puede ser dolorosa y molesta. Sin embargo, si la infección se extiende a los riñones las consecuencias pueden ser mucho más graves.

Las infecciones urinarias se clasifican en:

Infección urinaria no complicada:
Es la infección que afecta a un paciente sano con vías urinarias normales desde el punto de vista anatómico y funcional.

Infección Urinaria Complicada:
Se asocia a factores que aumentan la probabilidad de ingreso de las bacterias y reducen la eficacia del tratamiento.

Primera Infección ó Infección Aislada:
Es la que presenta un individuo que nunca antes tuvo una infección urinaria ó que tuvo una infección hace mucho tiempo. El término reinfección describe un nuevo evento asociado con la reintroducción de bacterias en las vías urinarias desde el exterior.

La Persistencia Bacteriana:
Es la infección recurrente producida por las mismas bacterias que regresan a las vías urinarias desde un foco dentro de ellas, como un cálculo infeccioso o la próstata.

Las infecciones urinarias bacterianas son las más frecuentes, ya que estas, generan alrededor de 7 millones de consultas por año.

Según los estudios, el 30% de las mujeres habrá desarrollado una infección sintomática en sus primeros 24 años. Y el 20% de las mujeres y el 10% de los hombres presentaran infecciones urinarias después de los 65 años.

Las infecciones de las vías urinarias no siempre causan signos y síntomas, pero cuando lo hacen, estos pueden incluir lo siguiente:

vias-min
vias-02-min