Problemas Sexuales

Los problemas o disfunciones sexuales son aquellas patologías o circunstancias que no permiten que las relaciones sexuales sean placenteras. Algunos de estos problemas pueden incluir, dolores, problemas para alcanzar el orgasmo o pérdida de la excitación sexual.

Pueden presentarlos tanto hombres como mujeres. En las mujeres se manifiesta con los síntomas de dolor al mantener relaciones sexuales, ausencia del orgasmo y del deseo o problemas de excitación. En el hombre se manifiesta por medio de la disfunción eréctil, la reducción o pérdida de interés sexual, problemas de eyaculación precoz o retardada, o testosterona baja.

Los problemas sexuales no representan una enfermedad grave con la que el paciente ponga en riesgo su vida, pero la salud sexual se podría ver afectada, influyendo también en su salud emocional y en su calidad de vida.

En muchos casos, los pacientes con problemas sexuales sienten una pérdida de confianza en sí mismos, autoestima baja o incluso depresión.

Por otra parte, la particularidad de los problemas sexuales reside en que no sólo afectan a la salud sexual del paciente, sino que también influirán en la de su pareja.

Posibles causas en las mujeres:

Causas emocionales:
Como lo son el estrés, problemas de pareja, depresión o ansiedad, recuerdos de abuso sexual o violación e insatisfacción con su propio cuerpo.

Causas físicas:
Como lo son los problemas hormonales, dolor ocasionado por una lesión u otro problema y determinadas afecciones, como diabetes o artritis.

Envejecimiento:
Ya que puede provocar cambios en la vagina, como sequedad, provocando a su vez dolor

Ingestión de ciertos medicamentos:
Como, por ejemplo, medicamentos para la depresión, la ansiedad y las convulsiones pueden provocar problemas sexuales.

Posibles causas en los hombres:

Causas emocionales:

Causas físicas:
Como lo son la disfunción eréctil, eyaculación precoz, testosterona baja

Envejecimiento:
Ya que puede provocar reducción o pérdida de interés sexual

Ingestión de ciertos medicamentos:

El tratamiento para los problemas sexuales será muy variable dependiendo del problema sexual que se padezca y la causa que lo haya originado.

Si los problemas sexuales son de tipo psicológico, estos se pueden enfrentar con terapia psicológica. En cambio, en los casos provocados por problemas vasculares, del suelo pélvico u hormonales, se necesitará una atención y tratamiento personalizados por un ginecólogo o andrólogo experto.

Los síntomas de los problemas sexuales pueden ser varios, en función del problema que se presente en cada caso, pero los más comunes son:

prob-min
prob-02-min