Verrugas Genitales

Las verrugas genitales son masas suaves en la piel y las membranas mucosas de los genitales. Se pueden encontrar en el pene, la vulva, la uretra, la vagina, el cuello uterino, así como dentro y alrededor del ano.

Las verrugas genitales son comunes y son causadas por ciertos tipos del virus del papiloma humano (VPH), por lo que siendo esta una de las enfermedades más comunes de infecciones de transmisión sexual casi todas las personas sexualmente activas podrían infectarse en algún momento de sus vidas.

Pueden parecer pequeñas protuberancias de color carne o tener una apariencia de coliflor. En muchos casos, las verrugas son demasiado pequeñas para ser visibles.

Algunas cepas del VPH genital pueden causar verrugas genitales, mientras que otras pueden causar cáncer.

En la actualidad existen esquemas de vacunación que aplicándose a tiempo pueden erradicar la posibilidad de padecer cáncer cervicouterino  , cáncer anorrectal y disminuir al mínimo la aparición de verrugas genitales por infección por VPH.

Las verrugas genitales se contagian generalmente durante el sexo vaginal, anal y oral con una persona infectada, ya que estas se trasmiten por el contacto de piel a piel y estas pueden transmitirse incluso cuando no hay eyaculación y sin que el pene penetre en la vagina o el ano.

Sin embargo y aunque es algo muy poco frecuente también se pueden transmitir a un bebé durante un parto vaginal.

Se tienen más probabilidades de transmitir verrugas genitales cuando existen síntomas. Es por ello que, si nota una verruga, lo mejor es hacerse un examen y recibir tratamiento para ayudar a bajar el riesgo de pasarle las verrugas genitales a alguien más.

Las personas con mayor probabilidad de contraer o contagiar las verrugas genitales son:

-Personas con múltiples compañeros sexuales

-Personas sexualmente activas a temprana edad

-Personas con actividad sexual sin protección

-Personas que consuman tabaco o alcohol

-Personas con alguna infección viral, como herpes y estres al mismo tiempo

-Mujeres embarazadas

-Personas con el sistema inmunitario debilitado debido a una afección como diabetes, embarazo, VIH/sida, o por medicamentos

El tratamiento con laser para retirar verrugas genitales por VPH es un  tratamiento novedoso y resolutivo para este tipo de padecimiento

Las verrugas genitales pueden tardar en aparecer semanas, meses e incluso años después de tener contacto sexual con alguien infectado, pero entre sus síntomas más comunes están:

verru-min
verru-02-min