Cistoscopia

La cistoscopia es un procedimiento que le permite al médico examinar y detectar cualquier afección, daño o enfermedad que pueda ubicarse en la vejiga o la uretra.

Este procedimiento se realiza mediante la introducción, a través de la uretra, de un tubo hueco (cistoscopio) que tiene una lente, el cual se desplaza lentamente hacia la vejiga.

Y es gracias a esta tecnología que se puede revisar todo el sistema urinario.

El procedimiento puede ser aplicado tanto en hombres como en mujeres, ya que no existe mayor diferencia entre los cistoscopios para cada género.

Este procedimiento se puede realizar en una sala de operaciones con la aplicación de anestesia local en gel para adormecer la uretra.

O puede hacerse como procedimiento ambulatorio, con sedación en el mismo consultorio.

Puede ser un procedimiento únicamente de diagnóstico, sin embargo, en ocasiones durante el mismo procedimiento se pueden resolver problemas como estrecheces uretrales, destrucción de piedras en vejiga, resección de tumores de vejiga, control de sangrado de vejiga o próstata, colocación de catéteres para drenaje de riñones o en casos de piedras ureterales.

La cistoscopia es una prueba que el urólogo puede solicitar para diagnosticar, controlar y tratar alguna de las siguientes afecciones:

-Pacientes con microhematuria, es decir, presencia de sangre en la orina que no es visible a simple vista y que se detecta mediante un análisis urinario.

-Sangre al orinar (hematuria macroscópica).

-Para evaluar una posible estenosis uretral, un estrechamiento anormal de la uretra.

-Para evaluar posibles fístulas urinarias.

-Pacientes con síntomas de irritación en el tracto urinario

-Sospechas de la presencia de un cuerpo extraño en la vejiga, como puede ser una piedra o un tumor.

-Para retirar catéteres en pacientes que han sido operados previamente.

Síntomas de complicación en una Cistoscopia:

La Cistoscopia como cualquier intervención tiene su rango de complicación y entre ella están los siguiente síntomas :

13p-min
14p-min