Varicocele

El varicocele es el agrandamiento de las venas dentro de la piel floja que sostiene los testículos, pueden estar situadas generalmente en el escroto o en el cordón espermático en el caso de los hombres. En el caso de las mujeres, la dilatación se produce en las venas ováricas y produce varices pélvicas.

Suele surgir durante el transcurso de la pubertad, con mayor frecuencia en el lado izquierdo del escroto, y aunque por lo general no es nocivo, en algunas personas puede dañar los testículos o disminuir la producción de espermatozoides.

Un varicocele se desarrolla cuando las válvulas dentro de las venas que hay a lo largo del cordón espermático impiden que la sangre circule apropiadamente.

Esta sangre se acumula, lo cual provoca una hinchazón y dilatación de dichas venas y es similar a las venas varicosas que podemos ver en las piernas.

La mayoría de las veces, los varicoceles se desarrollan lentamente. Son más comunes en hombres entre 15 y 25 años de edad y se observan con más frecuencia en el lado izquierdo del escroto.

La repentina aparición de un varicocele en un hombre mayor puede ser causada por un tumor renal que puede bloquear el flujo sanguíneo a una vena.

Los varicoceles son una causa frecuente de la baja producción y baja calidad del esperma, lo cual también puede provocar esterilidad.

Sin embargo, no todos los varicoceles afectan la producción de esperma, pero si pueden hacer que los testículos no se desarrollen normalmente o se encojan.

La mayoría de los varicoceles se manifiestan con el tiempo.

Afortunadamente, la mayoría de los varicoceles son fáciles de diagnosticar y muchos no necesitan tratamiento.

Con el paso del tiempo, el varicocele podría agrandarse y ser más evidente. Su aspecto se ha descrito como algo muy parecido a una bolsa de gusanos y la afección podría causar hinchazón del testículo, casi siempre del lado izquierdo. Si el varicocele causa síntomas, se puede reparar quirúrgicamente.

Para diagnosticar un varicocele hay que pensar en él y buscarlo durante la exploración física. Inicialmente, se explora todo el contenido escrotal e inguinal con el paciente recostado y posteriormente se le pide al paciente que se ponga de pie y aumente su presión abdominal (maniobra de Valsalva), en este momento, el urólogo podría detectar si hay presencia de varicocele

Normalmente el varicocele es asintomático, pero en los casos donde puede provocar dolor, este puede:

varico-min
varico-02-min