Cómo elegir el mejor Urólogo en San Miguel de Allende

Ir a consulta con un médico sin conocerlo o el tener que cambiar de medico regular, suele ser una decisión difícil para muchas personas y peor aun cuando se sufre de alguna infección o padecimiento en el tracto urinario o en los órganos reproductivos, ya que ese tema por sí solo también suele provocar pena o vergüenza.

Es por eso que siempre buscaremos al mejor de los médicos especialistas y en este caso, estaremos hablando de los urólogos, ya que son los especialistas para tratar y atender los casos relacionados con los órganos urinarios y reproductivos y los cuales su finalidad es preservar la salud en estas zonas tan importantes y que en ocasiones

suelen depender de su estabilidad para tener una gran calidad de vida, ya que de no atenderse a tiempo, los trastornos que se generan en estos órganos pueden ser de gravedad.

Hoy en día podemos encontrar muchos urólogos especialistas, sin embargo, elegir al adecuado es una elección muy importante para el paciente, ya que tendrá que haber mucha confianza en él o en ella para poder hablar sin vergüenza sobre los problemas que lo preocupan; por esta razón en el siguiente artículo le daremos algunos consejos que lo ayudarán a elegir el mejor urólogo.

1-BUSQUEDA EN LA WEB

En Internet podemos encontrar varios especialistas que sobre todo se ubiquen en la zona donde vivamos, dado que esto es fundamental para poder asistir a consulta puntualmente, sin pretextos o contratiempos mayores.

Pero dentro de esta elección hay todavía otros factores a considera para poder elegir al mejor:

-Las reseñas que se encuentran en directorios de salud:
Hoy en día existen directorios que cuentan con un listado de especialistas y en los que podemos ver claramente que opiniones o calificaciones tiene este especialista, un ejemplo de ello es Doctoralia, el cual nos ofrece una amplia información curricular del médico en cuestión, pero aún más importantes, resultan los testimonios de otros pacientes, ya que  esos testimonios, nos permiten obtener una recomendación, que viene directamente de PACIENTES REALES, permitiéndonos conocer varios aspectos, tales como el trato y atención humana que da a los pacientes y por otro lado nos permite conocer los resultados obtenidos por otros pacientes, de tal forma que es un medio de información, muy valioso en la búsqueda de un doctor que nos atienda.

Página web del doctor seleccionado:

El siguiente punto por considerar es revisar si este especialista cuenta con un sitio propio en el que explique los padecimientos, procedimientos que trata y que a su vez nos facilite la forma de contactarlo o agendar directamente una cita con él.

-Revisar sus redes sociales

En sus redes sociales, los especialistas más confiables, buscan informar a sus pacientes sobre los distintos temas de salud relacionados con su área de especialidad, publicando artículos, subiendo fotografías de sus tratamientos o simplemente dando información sobre su área de especialidad, además en las redes sociales también podremos ver comentarios de las personas que ya han acudido a este especialista.

2-COMENTARIOS DE VOZ EN VOZ

Muchas veces, los amigos y familiares suelen ser también grandes fuentes confiables para recomendar a un especialista, sobre todo si estos ya han acudido a revisiones y tratamientos personalmente; si bien muchas veces puede ser difícil preguntar a un conocido dado que esto implicaría hablar un poco sobre los padecimientos que se tienen, esta opción podría resultar también ser una de las mejores alternativas para elegir a un médico de confianza. 

3-CON BASE A SU EXPERIENCIA

Aunque podemos encontrar grandes cirujanos que lo son desde que salen de la facultad, lo cierto es que la experiencia es una cualidad muy importante a tener muy en cuenta al momento de elegir al mejor urólogo.

Dado que urólogo y cirujano experimentado, no sólo sabrá cómo actuar durante una intervención, sino que además sabrá cómo afrontar las diferentes circunstancias que puedan suscitarse en el quirófano.

4-SUS TÉCNICAS

La ciencia está constantemente en evolución, sobre todo en lo relacionado con la parte médica.

Cada día salen a la luz datos, estudios y, a menudo, nuevas técnicas, para poder tratar en algunas formas más sencillas o menos invasivas al cuerpo, las cuales también podrían ser clave conocer al momento de tomar la decisión de elegir al mejor especialista.

Todo esto es hablando en el ámbito profesional, pero ya una vez habiendo concertado la primera cita, habrá otros aspectos ya de índole más personal que también influirán en esta selección, por ejemplo:

1-EMPATÍA:

Por lo general, el hecho de que un médico este en constante trato con pacientes le podría generar cierta empatía con ellos. Siendo esta una cualidad fundamental después del primer contacto para que los pacientes se sientan seguros. A menudo, se suele pretender que, además, el médico cirujano sea simpático, pero esta cualidad no es, en realidad, necesaria.

2- CONFIANZA:

Ante una situación de enfermedad, a menudo, como paciente también pueden preocuparle cosas a su alrededor y si el especialista al que estamos acudiendo no le genera ese sentimiento de confianza, podría sumar un estrés más a la situación generando mayor conflicto resultando en ocasiones que los tratamientos no sean 100% exitosos.

3- BUENA COMUNICACIÓN:

Este punto muchas veces suele venir de la mano con la confianza ya que si bien, el paciente no necesita saber todos los pormenores de una intervención quirúrgica, si usted lo solicita, a su cirujano urólogo, este debe ser capaz de simplificar la terminología y explicarle cuáles serán los procedimientos y técnicas que se le aplicarán. Además, debe poder expresarle los riesgos que usted asume, así como las probabilidades de que esos casos puedan darse y usted debe quedar en completo entendimiento de ello.

Finalmente, como hemos visto, antes de visitar por primera vez a un urólogo suelen surgir muchas dudas, e incluso el temor a las exploraciones clínicas, es por ello que estar preparados para la consulta puede ser una forma de sentir menos nervios y temor a visitar al especialista.