Las enfermedades más comunes en la consulta del Urólogo

En el transcurso de la vida, tanto los hombres como las mujeres, pueden presentar diferentes enfermedades que pudieran requerir de una visita al urólogo.

Pero, así como llega una edad en la que la mujer debe incorporar a su rutina médica el asistir regularmente al ginecólogo, los hombres también deberían empezar a hacerlo una vez cumplidos los 40 años.

Aunque en este caso, ellos son más reticentes y no acuden a su consulta con el urólogo con la frecuencia que deberían, es decir, no acuden anualmente a revisiones, sino que piden cita cuando ya sienten síntomas o ven algún índice de alguna patología, cosa que esta muy mal y que en ocasiones podría hacer una gran diferencia.

Y esta es la razón que nos podría llevar al siguiente tema, ya que derivado de estas inasistencias regulares, es que en algunos casos no se detectan a tiempo diversas enfermedades o factores de riesgo, siendo las enfermedades más comunes en la consulta del Urólogo las siguientes:

Infecciones urinarias
Las infecciones urinarias son una afección que puede desarrollarse tanto en hombres como en mujeres de cualquier edad, aunque por lo regular es más comunes en las mujeres. Los pacientes suelen asistir con sensación de ardor al orinar, necesidad de ir al baño constantemente, dolor en la espalda o bajo las costillas y orina oscura, con sangrado y con un olor fuerte.

Generalmente estas infecciones, suelen ser provocadas por bacterias que entran en las vías urinarias donde no son detectadas por las defensas del cuerpo, produciendo una infección. En su mayoría las infecciones no son de gravedad si se tratan a tiempo. El riesgo mayor sucede cuando éstas se vuelven crónicas ya que podrían producir un daño irreversible en el riñón.

Es por eso que uno de los objetivos de los urólogos es crear conciencia en los pacientes, especialmente en los hombres, de que deben acudir a revisiones periódicas para lograr detectar a tiempo los factores de riesgo de enfermedades prostáticas u otras patologías urológicas graves. Además, de seguir una dieta equilibrada y realizar ejercicio físico.

Prostatitis
Esta enfermedad se refiere a cuando se inflama la próstata. Por lo regular su origen también es bacteriano y sus síntomas consisten en dolor al orinar o eyacular, dolor en los testículos y en el abdomen o incluso sangre en la orina. Si el origen de la enfermedad es una infección bacteriana, también se deberán recetar antibióticos.

Piedras en el riñón (cálculos renales)
Otro de los motivos habituales en las consultas del urólogo es la presencia de piedras o cálculos renales, los cuales son depósitos duros compuestos por minerales que pueden obstruir los uréteres y provocar daños al evacuarlos mediante la orina.

Si un cálculo es demasiado grande y no se puede evacuar podría ser necesaria incluso la cirugía para quitarlo si no se consigue eliminarlo de otro modo. Es un problema sumamente doloroso, especialmente en pacientes varones.

Disfunción eréctil
La disfunción eréctil es en la incapacidad total o parcial de mantener una erección adecuada durante las relaciones sexuales. Su afección no sólo afecta a la vida sexual, sino también la relación de pareja y la confianza del paciente en sí mismo.

Esta afección es más común de lo que muchos piensan, de hecho, al menos 1 de cada 4 hombres mayores de 40 años podría tenerla y aunque no es un problema asociado exclusivamente a la edad, si influye en algunos casos.

Esta afección por otra parte, también podría ser provocada por enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes, la arteriosclerosis o cardiopatías o por factores psicológicos, como el estrés o la ansiedad.

Hiperplasia prostática benigna
Los padecimientos relacionados con la próstata son los más habituales en las consultas de urología.

Todos los hombres mayores de 40 años deben de revisar la salud de la próstata, ya que ésta crece de tamaño como parte normal del envejecimiento del cuerpo, pero no por ser un proceso natural, este no requiera de cierta atención.

Cuando la próstata crece, obstruye la expulsión natural de la orina desde la vejiga y es debido a esto que los pacientes sienten continuos y molestos problemas para orinar, llegando incluso a provocar sangrado durante la micción y un daño renal irreversible.

Nocturia:
Es un problema urológico que es más frecuente en pacientes de edad avanzada. Los pacientes tienen dificultad para descansar por la noche, ya que sienten la necesidad de levantarse constantemente a lo largo del sueño para ir al baño.