Balanitis

La balanitis es una inflamación del glande o la cabeza del pene. En oportunidades, puede llegar a comprometer al prepucio, y a este problema se le denomina una Balanopostitis. Esta condición es motivo de consultas frecuentes en la especialidad de Urología y suele ser muy común en hombres no circuncidados.

El causante más habitual es la cándida albicans, con el 35% de los casos, lo cual da lugar a una balanitis por candidiasis, el segundo causante habitual de las balanitis infecciosas, causada por bacterias tales como el estreptococo o el estafilococo aureus.

La balanitis es más común en hombres, por lo que el término médico se refiere principalmente a la inflamación del glande. Sin embargo el clítoris de las mujeres también se puede ver afectado, aunque esto ocurre con menos frecuencia, lo cual es el mismo caso con los niños.

La balanitis puede ser aguda, crónica, que es cuando dura más de unas semanas o es recurrente.

Cuando se describe una enfermedad, los términos “aguda” y “crónica” se refieren a la duración de la enfermedad, no a la gravedad de la afección.

Si bien no es una afección grave, es muy importante determinar su causa para prevenir problemas futuros.

Por otra parte, la balanitis a veces puede indicar que se tiene diabetes.

Es por ello que si la balanitis es recurrente, es posible que su doctor de cabecera le pida que se hagas un análisis de sangre para comprobar o descartar que usted tenga diabetes y aunado a esto es posible que también le solicite análisis para detectar infecciones de transmisión sexual.

La balanitis puede ser o no contagiosa dependiendo del factor causante de la misma.

Esta afección como lo hemos visto antes, generalmente es causada por un crecimiento excesivo de bacterias o levaduras debido a que el prepucio del pene es un lugar ideal para el crecimiento de estos organismos y dentro de los otros factores más desencadenantes están:

-Higiene genital deficiente, por ejemplo, no enjuagar completamente el jabón del pene luego de una ducha.

-Prepucio redundante.

-Adherencias prepuciales.

-Hipersensibilidad poscoital.

-Crecimiento bacteriano o micótico en zona húmeda.

-Reacciones alérgicas a productos de aseo irritantes, como lo son los jabones perfumados o aquellos que resecan la piel.

-Uso de lociones o aerosoles perfumados en el pene.

-En pacientes diabéticos, se produce una inflamación importante por alteración en los niveles de glucosa.

Los síntomas de la balanitis podrían ser los siguientes:

bala-min
bala02-min