Estenosis Uretral

La estenosis o estrechez uretral es una cicatriz en la misma uretra, la cual suele bloquear el flujo de la orina.  Normalmente sus causas son congénitas, inflamatorias, infecciosas o traumáticas aunque en el mayor índice de casos, se desconoce la causa.

Todas las estenosis surgen por un daño al epitelio de la uretra o al cuerpo esponjoso subyacente llevando finalmente a causar fibrosis (espongiofibrosis).

Los cambios microscópicos a nivel de tejido muestran que el epitelio columnar pseudoestratificado es remplazado por la llamada metaplasia escamosa. Con la micción, pequeñas gotas de orina en esta metaplasia escamosa causan una reacción fibrótica dentro del cuerpo esponjoso.

Al principio de la enfermedad esta fibrosis puede ser asintomática, sin embargo y con el paso del tiempo el proceso de la fibrosis puede causar una cicatriz en la luz de la uretra provocando una obstrucción de flujo urinario sintomática.

Cuando nos referimos a la estenosis de uretra normalmente hablamos de una enfermedad de la uretra anterior. En ella se crean cicatrices que afectan el tejido eréctil esponjoso del cuerpo esponjoso (espongiofibrosis).

Por lo regular esto ocurre debido a:

-Un procedimiento médico que implica introducir un instrumento, como un endoscopio, en la uretra.

-El uso intermitente o a largo plazo de un tubo que se introduce a través de la uretra para drenar la vejiga (catéter).

-Un traumatismo o una lesión en la uretra o la pelvis.

-Una próstata agrandada o una cirugía anterior para extirpar o reducir una glándula prostática agrandada.

-Cáncer de la uretra o la próstata.

-Infecciones transmitidas sexualmente.

-Radioterapia.

En los hombres adultos es probable que se desarrolle una estenosis de uretra como consecuencia de una cirugía sobre la próstata, de una cateterización, sondaje urinario o de otra instrumentación.

Son frecuentes también las producidas por un traumatismo en silla de montar o alguna caída a horcajadas.

Es por ello que el tratamiento de la estenosis estará determinado por el tipo de obstrucción uretral que se muestre.

A menudo, se realiza una dilatación o una endoscopia (uretrotomía interna).

Sin embargo, en ciertos tipos de estenosis complicadas, como las muy prolongadas y recurrentes que continúan a pesar de los tratamientos iniciales, la dilatación y la endoscopia deben evitarse; y puede estar indicado el autocateterismo diario.

La uretroplastia abierta puede estar indicada si la estenosis es localizada y causa problemas recurrentes.

Los signos y los síntomas de la estenosis uretral podrían ser los siguientes:

esteno-min
esteno04-min