Motivos para ir al Urólogo
Se habla mucho de la importancia que tienen los hombres de ir al urólogo por lo menos cada año, una vez que se han cumplido los 40 años, el motivo de esto es la prevención de diversas enfermedades, y es que, algunas como el cáncer no presentan ningún síntoma que pueda hacernos sospechar su aparición, por ello son muy importantes las revisiones urológicas, y no solo para quienes tienen antecedentes familiares, que en ese caso tendrán que comenzar con las revisiones a una edad más temprana.
Y si bien, el urólogo principalmente a partir de esta edad se ha transformado en el médico de cabecera de los hombres, las mujeres y niños también pueden asistir a este especialista, dado que pueden existir otras causas que afecten al hombre en edad temprana, cuando la próstata aún no constituye un problema, tales como infecciones o problemas congénitos que hagan que la visita al urólogo no necesariamente deba ser hasta los 40 años y en el caso de las mujeres también se puede acudir dado que los urólogos atienden todo tipo de cánceres de la vía urinaria o cálculos renales, que también afectan a las mujeres.
Hoy en día los especialistas en urología están en constante evolución, utilizando nuevas técnicas y nuevos métodos de diagnóstico que ofrecen tratamientos amigables y menos invasivos a los que había hace unos años, además existen dolencias que no pueden ser ignoradas. Es por ello que a continuación hablaremos de los 10 motivos principales para ir con un urólogo.
Cuando hay dolor al orinar o sangre en la orina
El sangrado en la orina también puede ser síntoma de una infección y aunque no es la única razón de ello, si es parte de una de las infecciones más comunes. La cistitis y la padecen más las mujeres que los hombres, porque su uretra es más corta y es más fácil que contraigan una infección. Sin embargo, los hombres y niños también pueden sufrir este problema.
Los síntomas que hay que vigilar son la sensación de incomodidad, escozor o quemazón al orinar, aumento en el número de micciones, dolor en la parte baja de la pelvis o en la zona de la uretra.
Cuando hay necesidad de orinar constantemente
El sentir la necesidad de orinar frecuentemente es uno de los motivos más importantes para ir con el urólogo, ya que este síntoma, bien podría indicar un agrandamiento de próstata.
La próstata se define como la glándula situada justo debajo de la vejiga, alrededor de la uretra y cuando esta se agranda presiona la uretra y bloquea el flujo de la orina.
Esto ocurre típicamente en los hombres mayores de 50 años y en las mujeres con diabetes.
Cuando hay incontinencia urinaria
Este problema es, muy frecuente en las mujeres que han sido madres, puede afectar a la vagina, el útero, la uretra y el cuello uterino. Además, factores como la edad, la obesidad o los músculos debilitados pueden favorecer su aparición, los síntomas de esta afección pasan por una sensación de que la vejiga no se ha vaciado totalmente tras orinar, dolor o dificultad al orinar, escapes de orina tras estornudar o toser.
Esta molestia genera momentos de vergüenza a quien le aqueja, sin embargo, los nuevos tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos ofrecen una respuesta eficaz y rápida.
Cuando hay
disfunción eréctil
Tener problemas de erección o rendimiento en el sexo es otro de los problemas que generan más vergüenza en los hombres pero que buscando un tratamiento a través de un profesional bien puede solucionarse.
La disfunción eréctil genera frustración y puede indicar alguna patología aún más grave, según la edad del hombre.
No lo dude, y consulte a un especialista en urología.
Para realizar un examen de próstata
Es necesario que los hombres, una vez cumplidos los 40 años, se realicen un examen de próstata anualmente, con el fin de prevenir enfermedades graves como el cáncer prostático.
Ya que, si se detecta algún tipo de anomalía después de un examen de próstata, como un nódulo, este podría estar relacionado con el cáncer, pero para ello antes es primordial acudir con el especialista para diagnosticar el caso.
Cuando hay dolor
en los riñones
Es muy importante saber diferenciar un dolor lumbar de un dolor en los riñones para no confundirlos y poder acudir a tiempo con el especialista.
Al dolor en los riñones se le denomina cólico nefrítico, y puede ser producido por piedras o cálculos en el riñón o algún punto del tracto urinario.
Cuando hay problemas
de infertilidad
Si usted y su pareja hay intentado tener un bebe y han presentado problemas para concebir, es el momento de buscar ayuda, ya que alrededor de una cuarta parte de los problemas de infertilidad están relacionados con el lado masculino.
Por lo que al igual que con las mujeres en este caso se realizarán pruebas de distinto tipo, por lo que el hombre debe visitar a un urólogo para así poder descartar o detectar posibles anomalías.
Cuando hay dolor o protuberancias en los testículos
La aparición de algún dolor testicular de forma prolongada, es decir que vaya más de una semana, es motivo suficiente para visitar al urólogo, quien, entre otras afecciones deberá descartar que se trate de un cáncer testicular, una afección que en los últimos años se está curando con un alto porcentaje de éxito, si se detecta a tiempo.
Cuando hay sangre
en el semen
Sí la actividad sexual es poca o se eyacula poco, se reduce la fluidez del semen y este puede solidificarse provocando piedrecillas.
Esto hace que, cuando se eyacula, las piedras raspen el interior del pene y el semen salga de un color oscuro.
“Esto suele preocupar mucho a los hombres, pero generalmente no resulta ser grave”
Para controlar el estado
de la próstata
Esta glándula tiene una actividad constante y se puede ver afectada por agentes externos e incluso por el tipo de trabajo que realiza.
La detección de alguna inflamación o de un incorrecto funcionamiento en ella siempre es necesaria para detectar o descartar la presencia de algún tumor.
Igualmente, en caso de hiperplasia benigna, también es adecuado recibir la medicación correspondiente para ir evitando las molestias que esta afección pudiera generar.